Madrid

Formación de un nucleo genealogico de cria en Madrid

 A partir de la incubación de huevos enviados desde Alicante por Mandi y María Amparo comencé, a finales de 2012, a crear en Madrid un grupo de cria que pudiera servir como reserva genética alejada del punto de origen de la raza y contribuir a reducir el peligro de extinción.

El objetivo principal es mantener lo recibido tratando de mejorar la salud, vigor y productividad de los animales con la mínima intervención y selección artificial.

 Confiar en que la naturaleza se encargará de reproducir más las gallinas más fecundas y vigorosas.

Para ello se incuban:

  • Todos los huevos que cumplan unos requisitos mínimos.
Blanco puro, sin manchas ni tonalidades distintas del blanco.
Buen coeficiente de forma y tamaño entre 58 y 63 gramos.
Los más pequeños y los más grandes se descartan. 
  • Todos los reproductores deben tener la pata blanca. 
  • Cualquier otro color de pata se descarta.
  • No se realiza ningún otro tipo de selección, ni por color, cresta o cualquier otro aspecto visible, morfologico o fenotípico.
Más de ochenta huevos recibidos desde Alicante, de los cuales algunos llegaron rotos, algunos no eran fértiles, algunos abortaron durante la primera semana de incubación, otros abortaron durante la segunda semana y otros abortaron en los últimos días, antes de llegar a nacer.
De los pocos nacidos algunos murieron a los pocos días de vida y otros más adelante.
Así conseguimos que tres gallinas y dos gallos alcanzasen la edad adulta y fuesen reproductores de la siguiente generación.
Cinco animales adultos obtenidos a partir más de ochenta huevos.

A partir de esos cinco animales nacieron hijos e hijas que dieron lugar a una estirpe de cuatro líneas.
  1. Corral número 1 ó Corral de los Padres. Donde el segundo año se alojaron los padres con sus hijas. Distinguidos con anilla roja.
  2. Corral número 2 ó Corral de las Madres. Donde el segundo año se alojaron las madres con sus hijos. Distinguidos con anilla verde.
  3. Corral número 3 ó Corral de las hijas de los padres nacidas del Corral número 1. Donde se alojaron con gallos nacidos del corral número 2 y se distinguieron con anilla azul.
  4. Corral número 4 ó Corral de las hijas de las madres nacidas del Corral número 2. Donde se alojaron con gallos nacidos del corral número 1 y se distinguieron con anilla amarilla.
Culminan así los tres primeros años de un proyecto que debería durar del orden de 10 años siguiendo la estrategia genealógica de los leones.
¿En que se parecen las gallinas a los leones? A primera vista no se parecen en nada, los leones son mamiferos carnivoros y las gallinas son aves omnivoras.

Sin embargo, su organización social y su estrategia genealógica, son muy parecidas.
Tanto los leones como las gallinas forman, en la naturaleza, lo que podríamos llamar matrimonios polígamos, donde varias hembras conviven con un macho dominante que se gana el puesto peleando y venciendo a otros machos.
A nivel genalógico su estrategia es sencilla. Las hembras nacidas en la manada se quedan en la manada, mientras los machos son alejados de la manada antes de alcanzar la madurez.

Así pues, la estrategia genalógica que elegimos para nuestra estirpe de gallinas es que las gallinas nacidas en un corral, se quedan en ese corral, mientras los machos se trasladan al corral siguiente.

Es lo que yo llamo SELECCION RECIPROCA RECURRENTE ROTATIVA (SRRR).
  • SELECCION  que nosotros hacemos eligiendo los gallos que pasarán a ser padres reproductores del corral siguiente. Elegimos los que demuestran ser más vigorosos y dominantes sin tener en cuenta ningúna otra cualidad, color o cresta. Salvo la pata blanca.
  • RECIPROCA porque se realiza siempre entre los mismos cuatro corrales.
  • RECURRENTE porque se realiza siempre, año tras año.
  • ROTATIVA porque se realiza siguiendo un orden rotativo.
La mentablemente he llegado al límite de mis fuerzas y mis limitaciones no me permiten continuar mi proyecto de diez años, por lo que he decidido poner mis gallinas a disposición de la Asociación para que dispongan de ellas como mejor convenga.

Ya contaba yo, cuando comencé mi proyecto hace tres años, con que no sería capaz de culminar mi proyecto de 10 años.
Entre otras razones porque ya tengo más de 70 años, porque no dispongo de terreno adecuado y mi condición de jubilado, con exigua pensión, son límites dificiles de traspasar.
Mi proyecto era mantener y mejorar lo recibido y he llegado hasta donde he podido.
No contemplaba para nada presentar una nueva raza y exhibirlas en concursos de belleza.
Entre otras cosas porque eso se lo dejo a los criadores de Alicante que han de tomar decisiones sobre como, cuando y donde han de presentar y exhibir sus gallinas de la raza Joya de Tibi.
  
(en construcción)